CONSEJOS, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
¿Cómo poner las lentillas?:
- Comenzaremos lavándonos las manos, pues a la hora de manipular las LC* es muy importante mantener una buena higiene, así evitaremos que las lentillas se contaminen.
- En segundo lugar diferenciaremos siempre la lentilla del ojo derecho y del ojo izquierdo, ya que en ningún caso se deben intercambiar, así evitaremos la contaminación cruzada.
- Y por último colocaremos la lente en la yema del dedo índice, con el dedo corazón deslizaremos el párpado inferior hacia abajo. La mano que está libre, la utilizaremos para subir el párpado superior, así pues, insertaremos la lentilla en el ojo y liberaremos ambos párpados con suavidad. Tras unos segundos y varios parpadeos, la lentilla quedará correctamente colocada en el ojo.
- De los pasos anteriores destacamos la importancia de una buena sujeción de los párpados, así evitaremos el parpadeo y facilitaremos la introducción de la LC.
¿Cómo retirar las lentillas?:
- Para la retirada de las lentillas, será imprescindible que sus manos estén limpias, ya que volverá a manipular tanto el ojo como las lentes.
- Con una mano, levantaremos el párpado superior, con la otra mano, desplazaremos con el dedo corazón el párpado inferior hacia abajo, y con los dedos índice y pulgar sobre los bordes de la lente, tiramos de ella suavemente y retiraremos la LC.
Algunos mitos sobre las lentillas:
¿Pueden mis lentillas irse a la parte trasera del ojo?
Imposible, ya que existe una membrana llamada conjuntiva que reviste la parte blanca de los ojos e impide que esto ocurra.
¿Se pueden caer las lentillas de los ojos?
Es muy improbable que ocurra con las lentes de contacto blandas de hoy en día.
Consejos, limpieza y mantenimiento de lentillas:
- Imprescindible lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar las LC
- En el caso de llevar lentillas mensuales, reemplazar la solución de mantenimiento cada día.
- No utilices agua corriente ni esterilizada, saliva, solución salina ni colirios humectantes, pues ninguno de estos productos sirve para desinfectar y limpiar correctamente las LC.
- Evite limpiar el estuche con agua corriente, pues puede contener impurezas y microorganismos.
- Además, evite dejar el estuche porta-lentes y líquidos de mantenimiento cerca de una fuente de calor y lugares húmedos.
- Asegúrese de seguir las indicaciones de su óptico-optometrista.
- Compruebe siempre el estado de las lentillas antes de insertarlas en el ojo.
- No intente nunca mezclar las lentillas del ojo izquierdo y derecho.
- Asegúrese de que la lentilla esté en la posición correcta.
- No duerma con las lentillas bajo ningún concepto
- Evitar el baño en piscina, río y mar con la LC
*LC: lentes de contacto